FILOSOFIA

Nuestra filosofía nace como fruto de la vocación inmersa en el carisma de la congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y bajo los lineamientos pedagógicos de Marie Poussepin.
Está dirigida a los estudiantes en su proceso de formación. La captamos en la dimensión de su ser personal más profundo, en la peculiaridad de la agrupación humana formando comunidad y sociedad.
Nuestra filosofía se vive y se proyecta en actitudes concretas y para su cumplimiento la comunidad Presentación ofrece los principios y liberadora para acercarse al logro ideal de la persona cristiana como ser único e irrepetible. Al acercarnos a su universo personal, lo hacemos con el respeto que origina el misterio de su ser y de su existir, es el Yo personal el que tiene que actuar, decidir, desarrollarse en forma personal e insustituible con un proyecto de vida propio: llegar a ser, conforme a su esencia. De aquí nace la originalidad, desarrollando la creatividad que le es propia y en las cuales compromete sus facultades de ser inteligente capaz de transformarse y transformar el medio circundante. El ser de la persona de nuestros estudiantes tiene aquí su sentido de autoproyecto. Progresivamente se llega a ser persona, en el sentido pleno de la palabra, mediante las posibilidades de otros, libre y responsable mente. Se irá siendo y haciendo libre si penetra audaz y gradualmente en la experiencia de la libertad, dando una respuesta así mismo, a los otros, al mundo que lo rodea en forma responsable, de manera histórica, expresando su compromiso. Llega a ser autónoma, señor de sí mismo conforme a su convicción más profunda, determina la libertad de opción, de decisión y aceptación.
En definitiva nuestra filosofía permite orientar, iluminar y alimentar al ser y el quehacer educativo Orienta al estudiante para que se auto realice en su proceso siempre abierto a la realidad de un mundo que evoluciona en busca de su único destino: la plenitud de Dios.